Visitando El Canal de Panamá

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y proporcionando el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.

 

Esta es la última de las exclusas, sistemas para equiparar el nivel del agua entre el mar Caribe, el lago Gatún y finalmente con el océano Pacífico.

Es un punto de atracción turística ya que es toda una experiencia el ver pasar las enormes embarcaciones.

Carguero ingresando a la exclusa de Miraflores, donde se procederá a bajar el nivel del agua para que pueda continuar su tránsito hacia el océano Pacífico.

Acá podemos apreciar como el nivel del agua de la exclusa ya está más bajo

Otro de los atractivos del canal es visitar su museo, en el cual se aprende mucho de la historia sobre la construcción del canal así como sobre la bio-diversidad con que cuenta Panamá.

Esta es una de las embarcaciones utilizadas para dragar el canal de Panamá

¿Cuánto cuesta pasar por el Canal de Panamá?

El mayor peaje normal pagado por transitar el canal es de US$317.142, pagado  por el carguero MSC Fabienne. El récord anterior era del crucero Norwegian Pearl, de la compañía Norwegian Cruise Line, impuesto al pagar US$313.000.

El récord del peaje más bajo fue establecido en 1928 por Richard Halliburton, que atravesó a nado el Canal, pagando un peaje de sólo US$0,36. Su travesía de 10 días comenzó el 14 de agosto y terminó el 23 del mismo mes.

La tarifa de peaje promedio es de alrededor de US$54.000.

Con el propósito de mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus clientes, y debido al congestionamiento que está sufriendo el canal hasta que se complete la ampliación en 2014, la Autoridad del Canal de Panamá implantó un servicio de reservas, que ofrece cupos de tránsito para un máximo de 24 navíos por día que deseen garantizar una fecha de tránsito y una travesía de 18 horas o menos. Los cupos de reserva están disponibles vía Internet hasta con un año de anticipación, y el interesado debe pagar una tarifa preferencial además del peaje normal. También está disponible el cupo número 25 que se asigna por subasta al mejor postor.

El récord de la mayor tarifa pagada mediante el sistema de reserva de cupos y subastas es de US$220.300 y ocurrió el 24 de agosto de 2006. El cliente fue el tanquero Panmax Erikoussa, que evitó una fila de 90 navíos que se formó debido a trabajos de mantenimiento de la esclusa de Gatún, evitando así una demora de siete días. La tarifa de reserva normal hubiera sido de apenas US$13.400

Si tienes planes de viajar a Panamá, te recomendamos que te tomes un par de horas para visitar las Exclusas de Miraflores y puedas apreciar esta experiencia.

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