Ganadores Promoción “Conoce Ruta Fresca”

El fin de semana del 24 y 25 de septiembre se realizó el viaje de premio a los ganadores de la Promoción “Conoce Ruta Fresca” que fue patrocinada por Radio FM Globo, Radio 95.5 Club, Miscuponesonline.com, Mayakingelsalvador.com y Aturistiar.com.

Durante un mes se tuvo al aire la promoción y los radioescuchas de las radios pudieron participar contestando las trivias y preguntas s que se posteaban en Facebook de cada radio los grupos RUTA FRESCA , así como llamando a cabina, cada semana se elegía a 1 ganador quien tendría derecho a participar en este tour junto a un acompañante.

Los afortunados ganadores fueron:

Marta Menjivar, Rosa Elizabeth Martínez de Moreno, Maritza Zaldivar ,  Omar Martínez, Otto Paiz, Ricardo  Castro, Leticia de Alas, Clara Jimenez, Eduardo Herrera y Ana Mena quienes viajaron junto a un acompañante.

Contamos con la participación de conductores de las Radios quienes hacían enlaces desde los distintos puntos de interés turístico que estuvimos visitando en compañía de Osiris Salazar, nuestro guía y Director de Marca Ruta Fresca.

Sábado 24 de Septiembre

A las 8 de la mañana nos reunimos en Hotel Mariscal, sede de Eco-Mayan-tours y Maya King El Salvador, operador de turismo y patrocinador de la promoción, doña Leonor de Castellanos  dio una charla sobre la importancia del turismo y conservación del medio ambiente para nuestro país y Hans Schilling de Aturistiar nos explicó con mayor detalle el itinerario de nuestro recorrido y sobre los puntos de interés turístico a visitar. Posteriormente abordamos el transporte Mercedes Benz Sprinter, equipado con aire acondicionado, butacas de lujo y hasta con Internet, para dirigirnos hacia ruta fresca, que comprende los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá.

después de un agradable recorrido por la carretera donde pudimos observar el cerro de Guazapa, el río Lempa y otros paisajes iniciamos el ascenso hacia la zona Norte de Chalatenango, la carretera está en muy buenas condiciones y a las 10 de la mañana estábamos llegando a La Palma situada a 84 km de San Salvador, ahí tomamos el desvío para dirigirnos a la Finca Pasatiempo para hacer un recorrido y visitar las caídas de agua, algunos de los participantes se dieron cuenta que hay que mejorar la condición física, ya que se cansaron con la caminata pero al ver la belleza de las cascadas dijeron que VALIÓ LA PENA!

Finca Pasatiempo

En Finca Pasatiempo antes de iniciar la caminata

Una de las Cascadas en Finca Pasatiempo

Almuerzo en restaurante Las Hortensias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de la caminata para ver dos cascadas en finca Pasatiempo nos dirigimos en el autobús hacia Hotel Praderas de San Ignacio, donde nos esperaban ya con nuestro almuerzo en el restaurant Las Hortensias, un delicioso plato de pechuga de pollo en salsa de queso, arroz, ensalada, tortillas, cebada, algunos aprovecharon para probar el “agua dulce” una especie de chicha.

 

 

 

 

Cabaña en Hotel Praderas de San Ignacio

 

Después del almuerzo algunos decidieron descansar mientras otros recorrieron el lugar y visitaron las  cabañas con que cuenta Hotel Praderas de San Ignacio para ver la oferta de hospedaje, en el recorrido pudieron admirar las belleza de flores que se da en Ruta Fresca, gracias a lo agradable del clima de altura.

Para reservaciones pueden llamar al  23509229 ó  23550030 o enviar un mail a:

praderasanignacio@hotmail.com

Praderas de San Ignacio, está ubicado en san Ignacio Chalatenango exactamente en el Km. 92 carretera troncal del norte el hotel cuenta con 24 habitaciones con capacidad para 50 personas también contamos con servicio de restaurante  y salón de conferencias con capacidad para 100 personas.

 

Conocimos la Iglesia de Citala

 

 

Ya descansados nos dirigimos a conocer Citalá, para ello cruzamos el río Lempa y llegamos a este tranquilo pueblo, donde visitamos su iglesia de tipo colonial, que cuenta con un bello techo de madera muy bien conservado. Citalá es conocido por su productos lácteos y por la miel que ahí cultivan, la cual ademas de ser consumida local y nacionalmente, también es exportada a Europa por su excelente calidad.

 

 

Recepción de EntrePinos Resort & Spa

 

 

Después de un breve recorrido por Citalá nos dirigimos hacia EntrePinos Resort & Spa donde nos hospedaríamos. Ahí algunos aprovecharon para descansar en sus habitaciones, mientras que otros recorrieron a pie, en bicicleta o a caballo los senderos que rodean a EntrePinos, donde pudieron ver la variedad de especies de pino, flora y fauna con que cuenta EntrePinos, no es raro encontrar conejos, patos, gansos y hasta pavo reales deambulando tranquilamente por la propiedad.

Para reservaciones pueden llamar al 2530-6287 o al 2278-0833 o visitar su sitio web:

http://www.entrepinosresortandspa.com

 

La Placita Artesanal en La Palma

 

 

Al finalizar la tarde visitamos La Palma su parque central, la iglesia donde se firmaron los primeros acuerdos de paz entre el gobierno del Presidente Duarte, el ejército salvadoreño  y la guerrilla bajo la supervisión del arzobispado.

También aprovechamos para hacer compras y llevarnos un recuerdo  o regalito para familiares o amigos, nada más representativo que una de las tradicionales artesanías de La Palma inspiradas en el arte NAIF de Fernando Llort, para ello fuimos a La Placita Artesanal, que alberga varios puestos de venta donde los artesanos exhiben sus obras elaboradas en madera, cuero, tela, etc. Uno no termina de decidirse qué llevar ya que la oferta es amplia, variada y todo es muy bonito.

 

Restaurante La Teja en La Palma

 

A las 6:30pm nos reunimos en restaurante La Teja, un concepto que reúne una diversidad de negocios que venden comida típica, café gourmet, postres, comida mexicana, pizza, etc. Aprovechamos para descansar un rato y sostener una agradable tertulia compartiendo las impresiones y experiencias del viaje, así como otros temas variados.

Retornamos a EntrePinos Resort & Spa a las 7:45 pm, hubo quienes necesitaban descanso y se retiraron a sus habitaciones para darse un relajante baño con agua caliente para dormir bien,  otros continuaron la tertulia en el bar, algunos fueron a dar una caminata nocturna y otros disfrutamos de un minitorneo de ping pong en el que el ganador fue Jans Martinez de Radio FM GLobo, en segundo lugar quedó Eduardo Herrera.

 

Domingo 25 de Septiembre

Nos despertamos temprano con el canto de las aves y vimos que nuevamente tendríamos un buen clima, el cielo estaba completamente despejado, el verde de los pinos hacia un buen contraste contra el azul del cielo, habia una ligera brisa y decidimos hacer una caminata por los senderos de EntrePinos Resort & Spa, nos reunimos para tomar el desayuno en el restaurante y a las 9:30 abordamos nuestro transporte proporcionado por Maya King El Salvador, que nos llevaría a la zona alta de Chalatenango, la primer parada fue en uno de los miradores en la carretera, desde donde pudimos ver las montañas y valles de Ruta Fresca y respirar un aire puro, hubo quien dijo que “hasta siento helados los pulmones de respirar este aire tan fresco y puro”

Mirador en carretera hacia Zona Alta

La segunda parada fue en Rio Chiquito que paradójicamente no se trata de ningún río, sino que es el nombre del cantón donde queda una cooperativa de productores de flores, frutas y hortalizas llamada: ” Mujeres en Acción”, quienes además de cultivar,  producen y comercializan jaleas de fresa, flores, hortalizas, dulces de higo, etc. aprovechamos para hacer un recorrido por los cultivos y también para comprar sus productos.

Cultivos en Rio Chiquito

Nos llamó mucho la atención la viñeta de la jalea de fresas que elaboran en Rio Chiquito por el listado de sus ingredientes, acá les mostramos la viñeta y al reverso el texto de los ingredientes.

Jalea de Fresas de Rio Chiquito

Ingredientes: 80% de fresas de naturaleza cachimbona, 10% aire puro de la Zona alta, 5% dulces sonrisas salvadoreñas, 3% amor de madre cuscatleca, 2% bayuncada y picardía salvadoreña.

No se agüite, endulce su día con Delicias de Rio Chiquito.

 

Variedad de flores multicolores

 

 

Quedamos maravillados con ver la variedad, colores y tamaños de algunas de las flores que se producen en esta región, gracias a la altura y frescura del clima de la zona alta de Chalatenango.

Muchas de estas se pueden comprar pero no se garantiza que se puedan reproducir de igual manera en otros lugares que no cuenten con el clima fresco que da la altura de la zona alta donde son cultivadas.

 

 

 

Disfrutando del refrigerio en Ventana del Cielo

 

Partimos de Rio Chiquito con una dulce sonrisa en los labios, producto de haber comido su deliciosa jalea de fresa, dulces de higo pero sobretodo por lo bien que la habíamos pasado, nos dirigimos hacia el Hotel “Ventana al Cielo” que está a 2450 metros sobre el nivel del mar y literalmente sentíamos que casi podíamos tocar el cielo al ver las nubes pasar rasgando las montañas. El clima se tornó más fresco y algunos aprovecharon para ponerse sus abrigos. Ahí nos recibieron con un refrigerio de refresco natural elaborado con una mezcla de frutas cultivadas en la localidad y un pedazo de torta con jalea de nance que estaba delicioso, superado únicamente por lo bello del paisaje. Desde ahí viendo hacia un lado podíamos divisar en El Salvador parte de la zona alta de Ruta Fresca con su variedad de cultivos y viendo hacia el otro lado las montañas y valles de Honduras.

 

Realizamos una caminata vimos el área de camping y las instalaciones de Hotel Ventana del Cielo y deseamos poder tener más tiempo (o días) para quedarnos por mas tiempo en este remanso de paz y tranquilidad donde además del aire puro se respira una calma y pareciera que el tiempo transcurre lentamente.

Área de camping Ventana del Cielo

Cabañas en Ventana del Cielo

Hotel de Montaña Ventana del Cielo ofrece habitaciones tipo cabaña de madera con chimenea, baño con agua caliente, así como área de camping.

Para reservaciones llamar al 2352-5638 o 7299-7216 o mail a hotelventanadelcielo@hotmail.com

http://www.hotelventanadelcielo.com

 

 

Disfrutamos de un fresco clima de 16 grados y para el almuerzo muchos optaron por el menú de sopa de gallina india, no solo por lo rico que se veía y olía, sino tal vez también para calentarse por dentro. otros comieron carne asada o pollo, ambos acompañados de arroz, ensalada y refrescos de frutas naturales cultivadas en la región.

Después de un descanso para unos, una ligera caminata o cabalgata para otros o reposar en una hamaca, emprendimos el viaje de regreso, durante el descenso pudimos ver lo afortunados que habíamos sido al parar y tomar fotos en el mirador temprano en la mañana, ya que por la tarde la neblina había cubierto por completo la visibilidad. Es recomendable que si usted está planeando visitar la zona alta de Ruta Fresca lo haga en un vehículo en muy buen estado ya que el descenso debe hacerse frenando con motor (compresionando) y no solo frenando ya que de lo contrario pondría en riesgo el estado de los frenos y podría ocasionar algún incidente.

Es por ello que lo más recomendable es realizarlo en un vehículo doble transmisión o contratando los servicios de transporte de Tour-Operadores que conozcan esta ruta, como Maya King El Salvador de Eco Mayan Tours, contactándolos al 2298-2844, enviando un mail a dmc@ecomayantours.com o visitando su sitio web http://www.ecomayantours.com, ya que ellos cuentan con un excelente servicio y muy buenas tarifas, de esta manera usted se despreocupa totalmente de la conducción del vehículo y disfruta plenamente del paisaje durante su viaje.

Otra opción es la de llegar en su propio vehículo hasta alguno de los hoteles en La Palma o San Ignacio y ahí contratar los servicios de transporte del Tour-Operador local Celtas y Nómadas llamando al 2335-9190 o enviando un mail a info@tourselsalvador.com o visitando su sitio web: http://www.tourselsavador.com

Granizadas naturales en Amigo Nice

 

Cuando llegamos a San Ignacio para visitar su parque e iglesia fuimos sorprendido por una repentina llovizna y luego visitamos un lugar de venta de licuados y frescos naturales llamado AMIGO NICE, que se lo recomendamos ampliamente por la excelente atención de su propietario así como por lo delicioso de los productos naturales que ahí se elaboran y se venden. Entre nuestra sugerencia están el pastel de naranja, las granizadas de piña, papaya o limón y no deje de preguntar por el famoso 2730. No le diremos en que consiste para que cuando llegue al Amigo Nice pregunte por él, solo le podemos decir que no se arrepentirá de pedirlo!

 

 

 

A las 3:30 llegamos a EntrePinos y descansamos un rato mientras pasaba la tormenta para emprender nuestro viaje de regreso hacia San Salvador y estar a las 6 de la tarde en las oficinas de Eco Mayan Tours ubicadas en Paseo General Escalón media cuadra abajo del centro comercial Galerías.

Agradecemos a los patrocinadores de la promoción “Conoce Ruta Fresca”: Aturistiar.com, miscuponesonline.com, Radios FM Globo y 92.5 Club, eco Mayan tours y su servicio de transporte Maya King el Salvador, a los empresarios de Ruta Fresca que nos atendieron con mucha amabilidad: Finca Pasatiempo, Praderas de San Ignacio y su restaurante Las Hortensias, EntrePinos Resort & Spa, al grupo de artesanos de LaPlacita Artesanal La Palma, a los negocios de comida en LaTeja, a la comunidad de río chiquito y grupo “Mujeres en Acción”, Hotel Ventana del Cielo y al Amigpo Nice.

Y a los ganadores les enviamos un “Fresco Abrazo” y esperamos que recomienden a sus familiares y amigos que visiten Ruta Fresca en los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá en la zona alta de Chalatenango.

Hasta la próxima!!!!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: